MUCHO CUIDADO CON LO QUE COMPARTES EN TU CELULAR

 


MUCHO CUIDADO CON LO QUE COMPARTES EN TU CELULAR


Un reportaje publicado este jueves por The New York Times, reveló que La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ordenó un espionaje a partir de 2021 a las comunicaciones telefónicas de personajes de la oposición y de ciertos miembros de morena en la ciudad y su área metropolitana.

De acuerdo con la publicación, durante la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, a cargo de Ernestina Godoy, ordenó a Telcel, propiedad de Carlos Slim, el acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos. The New York Times muestra que Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros que la fiscalía general indicó, son al menos 14 expedientes judiciales; que abarcaban desde 2021 hasta este año.

Estas malas prácticas por parte del gobierno y la compañía Telcel, no son nuevas.

Desde los tiempos del CISEN, en el 2010 / 2016 en el estado de Veracruz, 2 fuentes dentro de la seguridad del gobierno DUARTISTA ya me habían revelado que desde la famosa oficina de palacio de gobierno apodada ‘EL PALOMAR’, el C4 y LA TORRE CENTRO de la SSP, el gobierno de Javier Duarte, pagaba entre 15 y 20 mil pesos a cambio de ‘LAS SABANAS DE DATOS’ que eran sustraídas por contactos dentro de Telcel en Veracruz.

Estas ‘SABANAS DE DATOS’, eran informes que incluían los mensajes de texto y registros de llamadas de ciertos teléfonos celulares, los cuales pertenecían a personas sospechosas de estar ligadas a la DELINCUENCIA ORGANIZADA; pero, también de PERIODISTAS, ACTIVISTAS y OPOSITORES POLÍTICOS. Lo anterior, se hacía por debajo del agua, sin evidencias y sin ninguna orden judicial que lo respaldara.

AL ESTILO SHEINBAUM & GODOY.

Otras estrategias de espionaje avanzado que son utilizadas por el gobierno para piratear toda la información que entra y sale de nuestros teléfonos inteligentes; son los llamados ‘DECODIFICADORES PROMISCUOS DE SEÑAL’; son unos dispositivos piratas del mercado negro, que se colocan de manera estratégica (dependiendo del tráfico) en algunas de las antenas celulares que pertenecen a las compañías telefonía más importantes del país. Estos sirven para interferir y filtrar todos los datos (audios, mensajes, fotos, videos, llamadas) de aquellos números celulares que el gobierno está interesado en espiar.

Pero… ¿De qué se sorprenden? México desde el 2011 fue el primer cliente del software espía para piratear celulares PEGASUS, desarrollado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, además, se asegura que: El ejército mexicano es el que más ha atacado celulares con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo. AMLO, Peña Nieto, Felipe Calderón, han sido de los políticos que más han disfrutado del poder de la información clandestina.

Por eso, por si las dudas; mejor fíjense bien antes de andar compartiendo sus intimidades y secretos en sus grupitos de WhatsApp, uno nunca sabe, si del otro lado, hay alguna SHEINBAUM, GODOY o LAYDA SANSORES espiando todo.

Por: Jorge Torroella