El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno investiga el presunto secuestro de al menos 31 migrantes en Tamaulipas, en el noreste del país, al responder a preguntas de periodistas que lo esperaban tras su conferencia matutina diaria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno investiga el presunto secuestro de al menos 31 migrantes en Tamaulipas, en el noreste del país, al responder a preguntas de periodistas que lo esperaban tras su conferencia matutina diaria, que este martes se realizó en su natal Villahermosa, Tabasco, en el sureste del país.
López Obrador no se refirió al incidente durante las casi tres horas que duró su conferencia matutina diaria, en la que habló, entre otros temas, del rescate financiero ocurrido en México tras la crisis de 1994 y del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien dejó el poder en 2012.
A su salida de la conferencia, el mandatario fue abordado por un grupo de periodistas que le preguntaron sobre el secuestro, que ocurrió el 30 de diciembre, según informó la vocería de Seguridad de Tamaulipas a través de su cuenta de Facebook.
Hay más de 11.700 menores migrantes bajo custodia del Gobierno federal de EE.UU.
Las autoridades señalaron que sujetos armados obligaron al autobús a detenerse. En el vehículo viajaban 36 personas, de las cuales cinco fueron abandonadas por los presuntos secuestradores, explicó el presidente mexicano.
“Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.
Sobre la nacionalidad de los migrantes, López Obrador dijo que no se conocía, pero “mañana vamos a tener más información”, mientras que sobre la identidad del grupo que cometió el secuestro dijo que “no se sabe”. Indicó que el incidente “se está investigando” y que la búsqueda “se está haciendo desde los primeros momentos”.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, señaló en una entrevista con el medio mexicano Foro TV que los pasajeros eran de “varias nacionalidades” y que el autobús viajaba de Monterrey a Matamoros, en la frontera con Estados Unidos y el cual fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas.