¿Sabías que el primer pueblo libre de América se llama Yanga y está en Veracruz México?
Su nombre se debe a Gaspar Yanga, un esclavo de origen africano que lideró una rebelión contra los españoles en el siglo XVII, mucho antes de la independencia de México. Te contamos su increíble historia.
Las historias cuentan que... Gaspar Yanga era un príncipe de la región de Gabón, que fue capturado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en Veracruz. Pero él no se resignó a su destino y en 1570 escapó con un grupo de cimarrones, es decir, esclavos fugitivos que vivían en la selva.
Durante casi 40 años, Yanga y sus seguidores resistieron los ataques de los españoles, que querían recuperarlos o exterminarlos. Además, se dedicaron a asaltar las caravanas que transportaban mercancías entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que les permitió obtener recursos y armas.
En 1609, los españoles enviaron una gran expedición para acabar con el palenque de Yanga, pero fueron derrotados por los cimarrones, que demostraron su valor y su astucia. Entonces, los españoles tuvieron que negociar con Yanga, que les exigió el reconocimiento de su libertad y la de su comunidad, así como la entrega de tierras y el respeto a su autonomía.
En 1618, el virrey aceptó las condiciones de Yanga y le otorgó el título de alcalde de su pueblo, que se llamó San Lorenzo de los Negros. Así, Yanga se convirtió en el primer libertador de América y en el fundador del primer pueblo libre de esclavos en el continente.
La historia de Gaspar Yanga es un ejemplo de valentía, dignidad y rebeldía, que nos inspira a luchar por nuestros derechos y nuestra libertad.
Por: Mónica Torroella