¿SE LLAMA MAGUEY O AGAVE?

 


¿SE LLAMA MAGUEY O AGAVE?


Sabían que la palabra AGAVE proviene del griego AGAVOS αγαυή, que significa ‘noble’ o ‘admirable’.


¿Entonces con qué se elabora el  tradicional mezcal o pulque mexicano?


Pues para empezar debemos saber lo siguiente: El agave o maguey es una planta del género conocido como monocotiledóneas; las cuales tienen una diversidad de más de 300 especies.



Su área de origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos. 


Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, penca, fique o mezcal.




El género Agave americana fue dado a conocer científicamente en Europa, en 1753, por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien lo tomó del griego Agavos.


En la mitología griega, Ágave era una ménade hija de Cadmo, rey de Tebas. Por lo que La palabra agave alude a algo admirable o noble.


Fue así que la palabra Agave se volvió popular en américa gracias a los grandes hacendados y productores europeos de bebidas.  




Los mayas y aztecas se referían a la planta con diferentes nombres, cada uno con su propio significado y contexto:


Cultura Maya:

En la cultura maya, el agave era conocido como “chih” Este término se utilizaba para referirse a la planta en su conjunto y también a su jugo fermentado, el pulque.

El pulque, una bebida alcohólica tradicional, se elaboraba a partir del jugo o savia fermentada del agave americano (Agave americana).



Cultura Azteca:

En lengua azteca náhuatl, se conocía al pulque como “octli”. Esta bebida era fundamental en su cultura y se obtenía mediante la fermentación del agave.

También denominaban al agave como"mecetl"  o“metl. Este término se usaba para referirse a la planta en sí misma.

Otro nombre común para el agave entre los aztecas era “maguey”. Este término se sigue utilizando en la actualidad en México para referirse a diversas especies de agave.



 
Diferentes culturas dieron distintos nombres a esta planta que al día de hoy no son tan populares: uadá (otomí), doba (zapoteco) y akamba (purépecha).

Los españoles usaron la palabra caribeña maguey para nombrarla y este es, quizá, el nombre común más difundido.

En resumen, el agave era considerado un regalo de los dioses por su versatilidad: proporcionaba pulque, fibras para hacer telas y papel, y su penca se utilizaba para diversos fines. 



Su importancia cultural y utilidad práctica lo convirtieron al MAGUEY, AGAVE ,AKAMBA, UADÁ, DOBA, METL, OCTLI, CHIH, en una planta sagrada en las civilizaciones mesoamericanas. 🌱🌵


Les Recomendamos leer: