¿ Cómo evitar los "Hackeos" en Facebook ?

 

¿ Cómo evitar los "Hackeos" 
en Facebook ?


¿Cómo evitar que te roben tu cuenta de Facebook con falsas notificaciones?

Facebook es una de las redes sociales más populares y utilizadas en el mundo, pero también es una de las más vulnerables a los ataques de hackers y estafadores que buscan apoderarse de las cuentas de los usuarios para fines maliciosos. En este artículo te explicaré cómo identificar y evitar una de las estrategias más comunes que usan estos delincuentes: las falsas notificaciones.


¿Qué son las falsas notificaciones?

Las falsas notificaciones son mensajes que aparecen en tu perfil o página de Facebook, simulando ser enviados por la propia red social, y que te advierten sobre una supuesta violación de las normas o políticas de la plataforma. Por ejemplo, te pueden acusar de publicar contenido pornográfico, Etcétera. 

Pero... Primero hay que dejar en claro que el hackeo y el phishing son dos cosas distintas; Pero ambas son formas de ciberataque que buscan obtener información confidencial de las víctimas. La diferencia principal es que el hackeo implica acceder sin autorización a un sistema o una computadora, mientras que el phishing implica engañar a las personas para que revelen sus datos en un sitio web falso.


Estas notificaciones falsas logran que algunas víctimas den clic en los links que vienen dentro del mensaje; donde supuestamente se ofrece la posibilidad de pedir a Facebook una revisión del contenido, para evitar alguna sanción.


Es ahí donde comienza el Phishing ó como comúnmente se le dice “hackeo”, pues dichos links enviarán a la víctimas a una página pirata: donde se les pide que ingresen su correo electrónico y claves de acceso. Al ingresar estos datos, son enviados directamente a los “hackers” que ahora solo tienen que cambiar las contraseñas para tomar el control de las cuentas.

 

Yo he podido platicar con al menos 5 víctimas de Phishing en facebook; en su mayoría periodistas con páginas informativas, algunas con más de 10 años y 200000 seguidores; a los cuales lograron engañar a través de las notificaciones falsas o por supuestos pagos en dólares a cambio de permitir publicar anuncios en sus páginas. 


En este tipo de estafa por publicidad, es como un backdoor ; las víctimas son engañadas, paso a paso, a través del  Messenger o Whatsapp, por supuestas compañías publicitarias, para acceder al Meta Business Suite, donde las propias víctimas acabarán entregando el acceso total a sus cuentas comerciales.  



Una vez que los “hackers” se apoderan de las cuentas puede ser que: Simplemente desaparezcan y con el tiempo personalicen los datos de las cuentas robadas.


O también puede suceder que: Los “hackers” tratan de extorsionar a las víctimas, pidiendo dinero a cambio de las cuentas secuestradas.


Recomendación: Nunca accedan a pagar dinero a estos defraudadores, mejor acudan a interponer una denuncia a las autoridades con los datos que tengan a la mano; aunque también es cierto que... Esta muyyyy difícil que la policía cibernética encuentre a los responsables. 


Les comparto 2 videos con ejemplo sobre el tema.

https://www.facebook.com/UMERESO/videos/3690559164512904

https://www.facebook.com/UMERESO/videos/1534162960767683


Por Jorge Torroella