Ex Gobernadores Mexicanos Señalados por Narcotráfico: Detenidos y Buscados

 

 Ex Gobernadores Mexicanos Señalados por Narcotráfico: Detenidos y Buscados

En las últimas décadas, varios ex gobernadores mexicanos han sido señalados por presuntos nexos con el narcotráfico1. Algunos de ellos han sido detenidos y están en prisión, mientras que otros son buscados por las autoridades.

VIDEO

Detenidos


Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa. En junio de 2013, fue condenado a una pena de 17 años en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, fue acusado por el delito de peculado. En mayo de 2019, recibió sentencia de libertad absoluta por parte de un juez federal.

Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, enfrenta acusaciones por defraudación fiscal, corrupción y operaciones ilícitas.

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su campaña presidencial en 2018.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido en Italia y extraditado a Texas, donde fue requerido por una Corte Federal.

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, se encuentra preso en México y con trámite para su extradición a Estados Unidos.


Señalados


Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, gobernadores de Morelos y Veracruz respectivamente, han estado en el “ojo del huracán”, luego de los recientes señalamientos en su contra.

Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Genaro García Luna, ex funcionarios, han sido señalados por el servicio de investigación del Congreso estadounidense.

En Tamaulipas, los últimos cinco gobernadores estarían presuntamente vinculados con el narcotráfico.Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Américo Villarreal ,Eugenio Hernández, Manuel Cavazos Lerma.


Estos casos demuestran la gravedad de la corrupción y el narcotráfico en México, y la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el gobierno.


Es importante mencionar que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un juicio. Las investigaciones continúan y se espera que la justicia prevalezca.