Tecoaque "Lugar en donde se comieron a los señores o dioses"

Tecoaque "Lugar en donde se comieron a los señores o dioses"


Zultepec-Tecoaque:

En el corazón de México, en el estado de Puebla, se encuentra un sitio arqueológico que es un testimonio viviente de la historia prehispánica y la conquista española: Zultepec-Tecoaque.




Un Pueblo Acolhua

Antes de la conquista española, este asentamiento era conocido como Zultepec. Este importante poblado acolhua jugó un papel decisivo en el control de las rutas comerciales de la Triple Alianza (Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan).




Un Lugar de Dioses

El nombre Tecoaque significa "Lugar en donde se comieron a los señores o dioses". Sobresale su pirámide circular dedicada a Ehécatl, pero es más conocido por la captura y sacrificio de españoles durante la Conquista.




Hallazgos Arqueológicos

Entre los hallazgos arqueológicos se encuentran los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos, que formaban parte de la caravana para capturar a Hernán Cortés. En 1993, se encontraron cráneos y restos óseos de caballos de raza árabe, además de una extremidad de un mono.





Visita Zultepec-Tecoaque

Zultepec-Tecoaque, ahora un sitio arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, está abierto al público. Se localiza en el km 35 de la carretera libre México-Veracruz, en el ejido de San Marcos Guaquilpan perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.




Zultepec-Tecoaque es un viaje a través del tiempo, un lugar donde la historia cobra vida. Es un recordatorio de nuestro pasado y un espejo hacia nuestro futuro. 


¡No te pierdas la oportunidad de visitar este increíble sitio arqueológico!

POR MÓNICA TORROELLA